miércoles, 23 de julio de 2008

Muerte en un instituto

Publicó Página/12
19 de julio de 2008

Por Pedro Lipcovich

Según un demorado informe pericial del Cuerpo Médico Forense sobre el cuerpo de Germán Medina –que el 11 de enero del año pasado apareció ahorcado en una celda de castigo del Instituto Rocca–, “el hisopado rectal muestra la presencia de líquido seminal de una o más personas, lo cual demuestra que había sido violado”, reveló María del Carmen Verdú, abogada de la familia del joven, que tenía 16 años.

Tal como informó PáginaI12 el 15 de febrero de 2007, Germán había ingresado al sistema “de protección” judicial porque, a los 15 años, le habían encontrado dos cigarrillos de marihuana. Como incumplió la obligación de hacer una terapia ambulatoria y los padres, que tenían otros siete hijos, estaban sin trabajo, se dispuso su internación, y –luego de que haberse escapado para volver con su familia– fue a parar al Instituto Rocca, para menores “de máxima peligrosidad”. Lo sacaron de allí, tras haber sido presuntamente violado, pero lo volvieron a enviar cuando trató de escaparse de un “establecimiento terapéutico”. En su segunda estadía en el Ro-cca lo pusieron en una celda de castigo, donde apareció ahorcado.

La abogada Verdú señaló que “no está claro si se suicidó o lo mataron, pero, aun en la primera hipótesis, ¿cómo no se iba a suicidar?”.

No hay comentarios: