viernes, 25 de julio de 2008

Fue violado y ahora reclutaba a adolescentes para su abusador

Publicó Clarín
25 de julio de 2008

Tiene 20 años y lo violaron hace 8. Entre aquellos abusadores estaba el profesor de música ahora preso junto a un profesor de gimnasia y al psicólogo. Este quedó aún más comprometido por el testimonio del chico que lo denunció.

Por Leonardo De Corso y Virginia Messi

En 2000 tenía 12 años y fue abusado por un grupo de pedófilos, entre los que estaba el profesor de música Marcelo Rocca Clement, entonces de 26 años, preso, excarcelado y a la espera de un juicio por ese caso.

Desde aquel episdio pasaron 8 años. Sin embargo hoy sus nombres vuelven a estar juntos en un expediente: Rocca Clement fue detenido el miércoles, junto al prestigioso psicólogo Jorge Corsi (62), por tener relaciones sexuales y filmar a un chico de 14 años. Y aquel nene de 12 años, ahora de 20, fue uno de los jovenes que lo ayudó a encontrar nuevas víctimas.

"No podíamos creer que fuera el mismo chico; parecía increíble, pero chequeamos los datos y así es", le dijo a Clarín una fuente del caso. El fiscal pidió su indagatoria como reclutador pero, por ahora, es considerado una victima.

Con este terrible panorama se encontraron los policías de la Federal y el fiscal Martín Niklison cuando comenzaron a investigar una denuncia presentada en marzo del año pasado y que terminó esta semana con la detención de Corsi, Rocca Clement y el profesor de gimnasia Augusto Correa (26). Los tres fueron llevados ayer al despacho de la jueza María Fontbona de Pompo para declarar en indagatoria. Una de las principales pruebas en su contra es la declaración del chico de 14 años cuyos padres iniciaron la causa en 2007.

El menor fue captado en un local de comidas rápidas de la avenida Córdoba y Acuña de Figueroa. Entre propuestas de jugar al fútbol, regalos y engaños varios terminó enredado en una serie de fiestas sexuales con adultos que lo hicieron estallar a principios del año pasado. Una noche no aguantó más su secreto y le contó todo a sus padres.

Hizo falta un mes y medio de tratamiento psicológico para que pudiera dar su testimonio a la Justicia. Fueron dos días de declaración en una cámara Gesell. La síntesis de lo que dijo el chico muestra un modus operandi casi idéntico al descripto en la causa de 2000, actualmente en el Tribunal Oral 12 de la Capital Federal.

El menor también ayudó a identificar a los abusadores: "A Rocca Clement lo conocía por el apodo de Marche ; a Corsi por el de Geo y a Correa simplemente como Augus", reveló a Clarín una fuente del caso. Aunque el menor no sabía el nombre de Corsi dio pistas que sirvieron para identificarlo. "Dijo que era pelado, psicólogo, dio la dirección casi exacta, comentó que viajaba mucho a España y que tenía un gato", agregaron las fuentes.

El chico contó que estuvo con "Geo" cinco veces, que lo fotografiaron y filmaron con una cámara web y que otros dos chicos estaban en su misma situación. "Esas otras dos víctimas están identificadas y ahora hay que llamar a sus padres e informarles lo que ha ocurrido", dijo un investigador.

Con los datos aportados en cámara Gesell, la Policía se puso a buscar a los responsables de los abusos. Un primer psicólogo, de características parecidas a Corsi, fue investigado en un principio pero ya en diciembre del año pasado el prestigioso experto en violencia familiar había sido identificado debido a las constantes llamadas entre él y Marcelo Rocca Clement
Y Clement no sólo estaba identificado en la causa de Niklison y Fontbona de Pombo sino que contaba con el importante antecedente del expediente de 2000, a cargo del entonces juez Mariano Bergés.

En esa causa no aparece Corsi pero el profesor de música está acusado de "abuso sexual con acceso carnal, tentativa de abuso sexual reiterado (dos ocasiones), abuso sexual gravemente ultrajante reiterado (tres oportunidades) en concurso real con promoción de la corrupción de un menor de edad".

Aunque, según aseguran los investigadortes, las pruebas son contundentes y la causa contra Rocca Clement fue elevada a juicio a mediados de 2006, el profesor de música logró ser excarcelado hace unos cinco años. La razón: estuvo preso más de dos años sin tener una sentencia.

El recuperó la libertad pero, al parecer, su primera víctima acreditada (aquel chico que tenía 12 años, hijo de una encargada de un edificio de Barrio Norte) quedó atrapada y sin salida.

No hay comentarios: