lunes, 28 de julio de 2008

Estaba desaparecida y fue hallada por una foto en Clarín

Publicó Clarín
26 de julio de 2008

Una chica de 13 años que estaba desaparecida, fue encontrada gracias a una foto suya publicada el jueves en Clarín. Se trata de Zulma Amarilla, quien fue hallada en buenas condiciones físicas pero en estado de shock, y no se sabe aún qué le ocurrió.

Zulma vive con su madre y con varios de sus 13 hermanos en Colonia Campo Villafañe (sudeste de Formosa). Según contó a Clarín su hermana Yanina -quien trabaja en Buenos Aires-, la adolescente llegó sola a la Capital el viernes 11 de julio por la mañana, para pasar las vacaciones con sus parientes.

Iba a hospedarse en Núñez, en la casa de un hombre de 83 años, conocido de la familia, donde los fines de semana se alojaba Yanina. Zulma llamó a su mamá para avisar de su llegada. Pero horas después, el anciano telefoneó a la madre para avisarle que la chica había salido a hacer una compra y no había regresado; según su hermana, el hombre dio datos contradictorios. Ese mismo día Yanina denunció en la Policía la desaparición de la chica.

La foto de Zulma fue publicada en Clarín el jueves, a instancias de Missing Children. El mismo día, de la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Tigre se comunicaron con esa entidad para avisarles que el 15 de julio habían encontrado a "la chica de la foto" perdida, en estado de shock y en situación de calle. La adolescente fue internada en un hogar, y de inmediato atendida por psicólogos. Parte del relato que contó era verdadero, pero también dio datos que no son reales. Al día siguiente se escapó.

Lidia Grichener, presidenta de Missing Children, contó a Clarín que sugirió a los familiares de Zulma pegar afiches con su foto en las estaciones de trenes entre Tigre y Martínez. El jueves a la noche, en la estación de Tigre, la vieron bajar de un tren. "Estaba shockeada y sólo reconoció a mi mamá; a mí no me reconoció", contó Yanina.

Fue llevada al Hospital de Tigre, donde la revisaron. Según la hermana, sólo tendría un golpe en una mano. "No sé qué pasó; habló a solas con mi mamá, y ella no nos contó nada", agregó.

"La Justicia sigue sin estar conectada: fue una casualidad que alguien viera la foto en el diario, y que justo vieran a Zulma bajar del tren", apuntó Grichener.

"No hay una adecuada centralización de la información", admitió Marta Pesenti, coordinadora del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, que depende del Ministerio de Justicia. "Por ley de 2003 tiene por función el entrecruzamiento de datos -comentó Pesenti, quien asumió en mayo-. A veces se crean los organismos sin los recursos humanos y materiales suficientes. Con algunas provincias articulamos, pero de manera artesanal".

El sitio www2.jus.gov.ar/chicos tiene falencias, que Pesenti espera resolver en parte en un mes, con un nuevo sistema informático. "Aspiramos a poder ofrecerlo a las provincias y capacitar al personal, para comenzar a trabajar de manera articulada y ordenada -señaló-. Ahora estamos trabajando en total anarquía, con funcionarios que se quedan con información valiosísima, y otros que desconocen la existencia de este servicio".

No hay comentarios: