viernes, 25 de julio de 2008

El régimen penal de los menores

Publicó Clarín
25 de julio de 2008

Editorial

El trato que reciben los menores en la Justicia sigue presentando deficiencias, debido fundamentalmente a la persistencia de un régimen tutelar que, en la práctica, impide el ejercicio de la defensa en juicio y ha recibido severos cuestionamientos por sus lesiones a la Constitución y a los tratados internacionales.

Así, en jurisdicción nacional se aguarda la postergada sanción de un régimen procesal penal para los menores, un tema sobre el cual existe un amplio consenso sobre su necesidad. En cambio, en la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar un nuevo sistema de juzgamiento para los menores que cometan delitos, los cuales tramitarán por ante el flamante Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil. Si bien la Corte provincial advirtió que no están dadas las condiciones para el funcionamiento adecuado de este nuevo fuero, ha comenzado a funcionar en cuatro distritos: La Plata, Quilmes, Necochea y San Martín. En agosto se sumarán otras jurisdicciones. A través de este cambio procedimental, los menores de entre 16 y 18 años dispondrán de derechos similares a las personas mayores en el desarrollo de la causa.

Además, y como en la Provincia había sido muy cuestionada la actuación policial ante los menores, se acordó que los agentes no podrán interrogar a los chicos. También se dispuso limitar la extensión de la prisión preventiva y establecer la competencia de los Tribunales de Responsabilidad Penal Juvenil para los delitos de gravedad, como homicidios, abusos sexuales, privaciones ilegítimas de libertad y secuestros.Es necesario, por lo tanto, proporcionar a los menores un trato institucional legítimo y no arbitrario, con respuestas que contribuyan a la reparación de los daños, a la mejora del clima de convivencia y a la remoción de factores perturbadores como las adicciones y la exclusión social.

El trato judicial a los menores es deficiente y se posterga la sanción de un régimen procesal. En la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar un Fuero Penal de Rsponsabiliad Juvenil y nuevas instrucciones para su tratamiento policial .

No hay comentarios: